JORNADA "EL ARTE COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y TERAPÉUTICA"

30/04/2024

El pasado 30 de abril se ha celebrado, en CaixaForum Palma, la 6ª jornada organizada por Fundación RANA, en colaboración con Fundación “laCaixa” y CaixaBank, como parte del Convenio firmado con la Entidad para el desarrollo del programa de terapia y difusión del mismo.

Nos han acompañado en el acto María Cruz Rivera, Directora Territorial, y Diego Riera, Responsable de Acción Social, ambos de CaixaBank. Así mismo, hemos contado con la presencia de Catalina Salom, Directora de IBDONA y Mar Pulido, Directora de la OBIA.

Este acto ha supuesto una oportunidad para demostrar cómo el arte es capaz de transformar el dolor y poder sanarlo, siendo una herramienta muy útil para provocar un cambio efectivo en nuestra sociedad.

Nuestra compañera, Camila Canales, ha expuesto cuáles son las posibles secuelas de los abusos sexuales sufridos en la infancia y adolescencia y cómo, en Fundación RANA, utilizamos los talleres de arteterapia en el tratamiento de estas secuelas en la etapa adulta. Pilar Carrero, con amplia experiencia en el tema y colaboradora de RANA en el desarrollo de los talleres, nos ha explicado la historia de la arteterapia desde sus inicios hasta nuestros días y ha mostrado emotivos ejemplos de cómo las víctimas son capaces de expresar el trauma mediante el dibujo u otros materiales plásticos.

Mireia Plans y Alice Monteil, de Photographic Social Media, nos han hablado de su proyecto “Material Sensible” con el que muchas personas han conseguido expresar su mundo interior a través del objetivo de una cámara, favoreciendo, en muchos casos, la verbalización de los abusos por parte de las víctimas.

También participaron en la jornada Beatriz Benavente y Sonia Cortejarena, psicólogas de RANA, que presentaron y cerraron en acto, y realizaron interesantes aportaciones en base a su dilatada experiencia.

Esta jornada nos ha llevado a cambiar la mirada y a situar el foco en la capacidad de resiliencia que tienen las víctimas de abuso sexual para transformar el dolor y poder sanar a través del arte.